Pages

Guerra de la Liga del Cognac 1526-1530

LIGA DEL COGNAC 1526-1530

    Con la decisiva derrota en la Batalla de Pavía, el ejército francés quedo totalmente diezmado. Toda Italia estaba bajo la influencia de Carlos V, y debido a este notable poder que tenia, se creó en mayo la Liga del Coñac auspiciada por el papa Clemente VII, y formada por Francia, Venecia, Florencia y el destronado duque de Milán, Francisco Sforza, a la que posteriormente se uniría Inglaterra.

Francia a su vez, al verse en desventaja frente a España, busco alianza con el Sultán Solimán de Turquía para poder limar el poder de los Habsburgo. Solimán desde su base en Constantinopla atacaría Hungría en la batalla de Mohács de 1526 donde el rey húngaro Luis II fue vencido por los turcos falleciendo en la batalla, dejando a Solimán a los pies de Viena. Luis II estaba casado con María, hermana de Carlos V.

El Emperador buscaba una alianza de toda la cristiandad para luchar contra los otomanos que estaban ocupando el este y centro de Europa. Pero el Santo Padre no estaba en eso, ni Francisco I que apoyaba a Solimán. De tal manera que se dio la paradoja de que el Papa había creado una liga en la cual estaba Francia, aliada de Solimán, para combatir a Carlos el más ardiente defensor de Catolicismo en Europa occidental.

Roma con el río Tíber y el Castillo de Sant´Angelo al fondo.
El ejército de la recién creada Liga del Coñac contaba por 24.000 hombres, entre los papales, venecianos, franceses y mercenarios suizos. Este cuerpo de ejército entraría en Lodi pero no pudieron mantener la Lombardía de su parte al llegar los imperiales comandado por Carlos de Borbón, que llevaba consigo los piqueros venidos desde Alemania comandados como era de esperar por Jorge Frundsberg, que les había hecho cruzar los Alpes en pleno mes de noviembre. Frundsberg había recibido poco dinero para poder formar un contingente de lansquenetes importante, por ello tuvo que aportar dinero de su propio patrimonio logrando reunir en menos de un mes más de 12.000 soldados. Junto a estos había unos 9.000 veteranos españoles, 6.000 italianos y 5.000 suizos. Un ejército temible que expulsaría a la liga, y entraría en Milán dejando de nuevo toda la región de Lombardía en manos imperiales.

Parte de este contingente, 10.000 alemanes, casi todos luteranos como el  mismo Frundsberg, más 6.000 españoles y 4.000 italianos, comenzaron a desplazarse hacia el sur con su vista puesta en Roma, donde estaba Clemente VII creador de la liga del cognac también conocida como liga Clementina.

SACO DE ROMA 1527

Ocurrió el 6 de mayo cuando las tropas imperiales entraron en la ciudad asaltándola y obligando al papa Clemente VII a refugiarse en el castillo de Sant´AngeloMás información.

SITIO DE NÁPOLES 1527-28

El saqueo de Roma duraría hasta 9 meses. Francia con el apoyo de Inglaterra se unieron para rescatar al Papa y combatir a los soldados imperiales que habían partido hacia Nápoles. Más información.

GÉNOVA 1529

Andrea Doria partió de Nápoles a su Génova natal donde expulsó a los franceses y se hizo con el control de la ciudad. Aclamado en su ciudad por la expulsión de los franceses recibió el título de Padre de la Patria. Aunó a las familias rivales de la ciudad para un buen gobierno de esta. Carlos por su parte le otorgó numerosos títulos entre ellos el prestigioso Toisón de Oro.

BATALLA DE LANDRIANO 1529

Con el fracaso del asedio de Nápoles y la pérdida de la mayoría del ejército por la peste, y junto a la posterior rendición en Aversa, llegaba un nuevo contingente de refresco francés a cargo de Francisco de Borbón duque de Saint Pol. Este se enfrentaría en Landriano el 21 de junio a los hombres del veterano Leyva que les vencerían. De esta manera quedarían fuera del escenario italiano los ejércitos franceses.

TRATADO DE BARCELONA 1529

Clemente VII al verse derrotado y cautivo del Emperador decide abandonar la Liga y buscar la paz con Carlos, que se plasmaría en el Tratado de Barcelona de junio de 1529. Más información. 

PAZ DE CAMBRAI O PAZ DE LAS DAMAS 1529

Fue un tratado que llevo al final de esta segunda guerra entre España y Francia el 5 de agosto de 1529. Se conoce también como Paz de las Damas por que en el tomaron parte Luisa de Saboya por parte francesa y Margarita de Austria por la imperial. Más información.

SITIO DE FLORENCIA 1529-1530

Conforme al tratado de Barcelona entre Carlos I y Clemente VII, el Emperador se comprometía a suprimir la República de Florencia y reponer a los Médici que habían tenido que abandonar el gobierno de la ciudad.
Tras el Saco de Roma de 1527 se había proclamado la República de Florencia derrocando a los Médici. Florencia tomó parte por los franceses en el contencioso con los imperiales. Pero ocurrido el fracaso del sitio de Nápoles y la derrota decisiva de Landriano de los franceses, estos se retiraron de Italia y firmaron la Paz de Cambrai, con lo cual la República de Florencia se había quedado aislada.
Filberto de Chalon, Principe de Orange que había sustituido a Hugo de Moncada como virrey de Nápoles, marchó con un potente ejército imperial a sitiar la ciudad de Florencia. El cerco comenzaría en noviembre de 1529 y duraría hasta después de la decisiva batalla de Gavinana en agosto de 1530. Con la consiguiente derrota la ciudad se rendiría ante el ejército imperial, y Alejandro de Médicis seria recibido como duque de Florencia.

BATALLA DE GAVINANA 1530

En el caluroso mes de agosto el capitán Baglioni Malatesta se quedo como defensor de la ciudad de Florencia, mandando al afamado Francesco Ferrucci a romper el cerco de la ciudad, recuperando las ciudades de Volterra y San Miniato. Llego a Pisa donde descanso unos días de las heridas recibidas en Volterra. Fue tiempo suficiente para que su enemigo Maramaldo se reagrupase.
Filberto de Chalon partió en busca de Ferrucci y se enfrentaron cerca de Gavinana. En el enfrentamiento cayó muerto Filberto por un disparo, esto provoco dudas en los soldados imperiales, aunque un apoyo por parte de los mercenarios de Maramaldo a cargo de más de 1.000 lansquenetes conseguiría doblegar a los de Ferrucci, volviendo a herir a este. Se retiraron y en los bosques circundantes fueron hechos prisioneros.
Debido a las rencillas que había entre ambos, Maramaldo lo ejecutaría en público cuando este estaba mal herido, reprochándole el asedio que sufrió en Volterra. Ferrucci pronunciaría unas palabras que se harían celebres, “patético, te encuentras con un hombre muerto”
Con esta derrota la Republica de Florencia se rendiría días después, el 10 de agosto de 1530. Los Médici tomarían el poder de nuevo en la ciudad y Alejandro de Médici se consagraría con duque de la Toscana.
Este sería el último episodio que daría fin a la guerra que comenzó con la creación de la Liga del Cognac.

Tras estos acontecimientos Carlos dominaría la mayor parte de Italia de facto o por vasallaje, salvo los Estados Pontificios, Venecia y el duque de Ferrara.